Castaño de Indias, gran ayuda para la circulación


Tenemos todo un laboratorio en la naturaleza. Una bendición que muchas personas habían echado en el olvido. Afortunadamente, gracias en parte a los nuevos canales de difusión, las redes sociales, se ha vuelto a tomar conciencia de ello, reconociendo que nada puede ser más favorable a nuestra vida que la misma naturaleza, a la cual pertenecemos.


Hablamos hoy de un llamativo fruto, el castaño de indias. Sus semillas parecen en efecto castañas, aunque son más aplanadas, y vienen envueltas en una cáscara gruesa, con largas púas o espinas suaves. Si bien se parece mucho al castaño corriente, en realidad no son plantas muy relacionadas; de hecho, el fruto del castaño de indias no es comestible, al contrario, es tóxico. La semilla o castaña, sin embargo, encierra valiosos componentes cuya acción para problemas circulatorios es bien conocida. Las hojas y la corteza también aportan esos principios activos, como flavonoides, escina, esculina y taninos.


Hann. Münden - Blühende Rosskastanie auf dem Tanzwerder

(Fotografía: Castaño de Indias. Franzfoto. CC)

Los preparados a partir de la semilla, usualmente en forma de pomada, son efectivos para las varices, flebitis y las piernas pesadas. Se preparan también extractos para uso por vía oral.

Los principios activos del castaño de indias favorecen la irrigación sanguínea periférica, lo que permite tratar varios problemas asociados a la debilidad venosa, como la fragilidad capilar que conduce a la aparición de pequeños hematomas tras el más mínimo golpe en nuestro cuerpo, la sensación de “hormigueo” o adormecimiento de pies o manos, la venas varicosas, el enrojecimiento de las mejillas, los edemas o hinchazón, las hemorroides, las menstruaciones abundantes, entre otros problemas.


Los problemas de insuficiencia venosa son muy comunes debido a los hábitos y trabajos que nos mantienen mucho tiempo de pie, o mucho tiempo sentados: ambas posiciones, al alargarse en el tiempo acarrean los trastornos mencionados.

Aparte de su acción como tónico venoso y como antiinflamatorio, por su contenido en alantoína, se considera de gran beneficio para la piel, aplicándose inclusive en enfermedades graves como el eccema o la rosácea.

El Castaño de Indias es un árbol oriundo, no de la India, sino de los Balcanes, pero se ha extendido a muchos lugares y suele encontrarse como árbol ornamental en parques y avenidas. De modo que cuando se tiene acceso a estos bellos árboles puede aprovechar directamente sus hojas para preparar infusiones, o sus semillas o la corteza para decocciones.


En casas especializadas puede conseguir las cápsulas, o el extracto líquido en forma de gotas. Las infusiones y decocciones, aparte de su uso interno, pueden usarse para baños de asiento para hemorroides, o como baños de pies, para piernas doloridas o varicosas.

Aparte de sus usos medicinales, con las semillas de castaña de la india se prepara un poderoso detergente para el lavado de la ropa.

La castaña de india está contraindicada cuando se está bajo tratamiento con anticoagulantes, para diabéticos o con problemas renales o problemas hepáticos. En todo caso, su uso por la vía interna debe ser consultado con un facultativo. Igualmente abstenerse de tratamientos con esta sustancia durante el embarazo y la lactancia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sirven de algo los Ministerios del Ambiente?

Luna Llena en Navidad

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA